ibagar comedores
Web de los Comedores
Nuestros menús

Descarga tu Menú Mensual

Todos los menús son elaborados por el departamento de Nutrición y Calidad de Catering Ibagar

LOS BENEFICIOS DEL AGUA

Las mejoras en tu organismo

Regula la temperatura del cuerpo
Las propiedades térmicas del agua y su capacidad para liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel, son de gran ayuda en el mantenimiento de tu temperatura corporal durante todo el día. Una temperatura corporal bien regulada te hará sentir con más energía y a mantener tus músculos y articulaciones lubricados evitando que tengas calambres y esguinces.

Reduce el riesgo de cáncer
Algunos estudios indican que el consumo de agua también reduce el riesgo de cáncer de vejiga y colon. El agua destruye los agentes causantes de cáncer reduciendo el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

Mejora el sistema inmunológico
Cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, mejora el sistema inmunológico. Así, tu cuerpo puede luchar contra enfermedades como la gripe, cálculos renales y ataque cardiaco. También será de gran ayuda para hacer frente a problemas de salud como el reumatismo, la artritis, etc.

Resuelve el mal aliento
El mal aliento es una clara señal de que tu cuerpo necesita más agua. Tu saliva ayuda a tu boca a liberarse de bacterias y mantener tu lengua hidratada. Por esto, cada vez que tengas mal aliento, lo primero que debes hacer es beber mucha agua.
Recuerda que la cantidad adecuada de agua recomendada para mantener una buena salud es al menos ocho a diez vasos al día. 
La cantidad de agua que consumes cada día juega un papel muy importante para mantener tu cuerpo sano. Beber una buena cantidad de agua durante el día te brinda enormes beneficios para la salud. Descubre a continuación cuáles son.

Alivia la fatiga
Si siempre te sientes cansado, puede ser porque bebes poca agua. El agua es utilizada por el cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho que este no necesita. Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales. Todos estos factores hacen que te sientas cansado siempre.

Ayuda en la digestión y estreñimiento
Cuando bebes suficiente agua se aumenta tu tasa de metabolismo, esto quiere decir, que los alimentos que consumes se descomponen apropiadamente. Esto ayuda a que tu sistema digestivo funcione correctamente previniendo el estreñimiento.
Dolor de cabeza y migraña
En la mayoría de los casos, la razón principal de los dolores de cabeza y migrañas es la deshidratación. Así que, cuando tengas dolor de cabeza, bebe agua para que tu cuerpo se hidrate y se resuelva pronto tu problema.

Mejora el estado de ánimo
El agua hace que tu cuerpo se sienta bien y mejore su nivel de energía. Cuando tu cuerpo está activo y en el estado de funcionamiento adecuado, se da una señal positiva a tu cerebro que aumenta tu estado de ánimo y ayuda a sentirte feliz y tener buen humor, lo que hace que tengas un buen nivel de productividad en el trabajo u otras tareas.
Pérdida de peso
El agua ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Cuando bebes agua, tu estómago se llena haciéndote perder un poco el apetito. Algo importante del agua es que no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico, como el alcohol, bebidas gaseosas o refrescos azucarados; causantes del aumento de peso.

Piel Sana
El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, así como a hidratarla y aumentar su elasticidad. Cuando el cuerpo recibe suficiente agua, tu piel estará hidratada y se verá fresca, suave, brillante y tersa. También ayuda a tu piel con las cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento.


Consejos para las familias
La importancia de un desayuno saludable
  • El desayuno es la comida más importante ya que va seguido de muchas horas de sueño en las cuales no ingerimos ningún alimento.
  • Una vez despertamos necesitamos aporte energético para reactivar muchas funciones cerebrales que están adormecidas.
  • Un desayuno completo y equilibradomejora el rendimiento físico y psiquíco (ayuda a la capacidad de concentración, pensar con rapidez, prestar más atención y comunicarse mejor).
  • Los niños y adolescentes que no desayunan correctamente antes de ir al colegio o instituto, suelen tener problemas de aprendizaje y bajo rendimiento, mostrándose cansados, somnolientos e incluso nerviosos.
  • Desayunar a diario ayuda a conseguir una correcta distribución de las calorías a lo largo de el día, y de esta manera a mantener el peso correcto.
Para conseguir un desayuno saludable se aconseja:

  1. Que el desayuno incluya lácteos, frutas y cereales integrales sin azúcares añadisos, procurando variar cada día.
  2. Se debe eliminar la bollería industrial y los azúcares simples como las cremas de chocolate, los zumos de frutas envasados, las mermeladas etc.
  3. Sustituir las grasas saturadas como la mantequilla y la margarina por las grasas poliinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra.
  4. Se puede incluir alguna proteina como el jamón dulce, jamón de pavo. queso fresco o jamón serrano.
  5. Se puede dividir el desayuno en dos comidas, una principal y una a media mañana.
Es muy importante realizar el desayuno de forma relajada y en compañía de la familia.
Consejos para Meriendas Saludables
TE PROPONEMOS IDEAS SANAS Y NUTRITIVAS

Vaso de leche con un trozo de bizcocho casero.
Plátano en trocitos y unos cuantos taquitos de queso de burgos o de otro queso suave.
Cuajada (de preferencia casera) y una rodaja de piña en almibar.
Vaso de leche con cacao en polvo acompañado por una tostada (con mermelada de frutas o con un chorrito de aceite de oliva).
Sandwich de queso con mermelada de fresa o de melocotón.
Batido casero de frutas acompañado por unas cuantas galletas.
Lonchas de pavo acompañado de unas cuantas rodajitas de tomate y pan.
Tazón de yogur de cereales como los del desayuno.
Rebanada de pan con un chorrito de aceite de oliva y una loncha de jamón serrano o jamón cocido.
Flan de huevo o natillas caseras
Cuando nos planteamos el menú diario de nuestros hijos podemos cometer el error de pensar únicamente en el desayuno, la comida y la cena, olvidando la merienda.
Sin embargo según los expertos la merienda es una parte esencial de una alimentación sana y debemos cuidar con el mismo interés que dedicamos a las tres comidas principales.
Esta afirmación es importante en el caso de los niños debido al elevado gasto de energía que suponen sus juegos y actividades y a que su sistema digestivo aún inmaduro, no está preparado para pasar muchas horas seguidas sin comer.
Para que sea realmente beneficiosa dásela hacia las cinco de la tarde (así llegará a la noche con hanmbre).
Ten en cuenta lo que ha comido y lo que va a cenar (para complementar los nutrientes) y haz que sea variada para que no se aburra de cenar siempre lo mismo.
“La merienda debe aportar a tu hijo el 15% de las calorías que necesita al día (unas 230 de media)."
Nutrición y calidad Ibagar